Concurso de fotografía

Concurso de fotografía: Biodiversidad y memoria del territorio de abundancia ‘Jaboque’.

JUSTIFICACIÓN:
El humedal Jaboque, segundo en extensión de Bogotá, ofrece gran biodiversidad de especies migratorias, nativas y endémicas, a pesar de la adversidad que padece a causa del desconocimiento que tiene la población en general sobre su importancia para la vida. Con el fin de visibilizar esta riqueza, generamos esta estrategia para que desde la misma ciudadanía se descubran para los transeúntes y público en general imágenes insospechadas de fauna y flora, así como de la historia reciente de los pobladores que han habitado en los alrededores del humedal.

OBJETIVO:
Motivar el reconocimiento de la importancia del humedal Jaboque a partir de la práctica de la fotografía experimentada en el territorio.

DIRIGIDO A:
Fotógrafos aficionados con interés en conocer, aprender y retratar la biodiversidad del humedal y población general que cuente con fotografías de 2010 y antes tanto del humedal como de sus zonas aledañas.

BASES Y CONDICIONES

LOS PARTICIPANTES:
Podrá participar toda persona, sin un rango de edad específico, que tenga interés en el reconocimiento y conservación del humedal. Los participantes tienen la opción de alguno de los 2 temas principales: “Biodiversidad” y “Memoria” del Territorio de Abundancia ‘Jaboque’. Cada fotografía que participe irá acompañada de un mensaje alusivo al tema.

Para el tema Biodiversidad se tienen las siguientes categorías:

  • Flora: Plantas acuáticas / Plantas terrestres.
  • Fauna.
  • Paisaje.

Para el tema Memoria las categorías son:

  • Familia en el humedal (fotos familiares departiendo o disfrutando algún espacio del humedal)
  • Transformaciones del paisaje (comparación de escenarios naturales y escenarios alterados)
  • Actividades en el humedal (fotos de personas realizando alguna actividad al interior del humedal)

Los participantes podrán concursar con una fotografía por categoría, pero sólo en una podrá ser ganador(a).
Según la creatividad de los participantes, las fotografías podrán ser a color o en blanco y negro, pero en todo caso deben ser originales e inéditas. El promotor del concurso, enmarcado en la beca con la secretaría de cultura, se exonera de toda responsabilidad ante reclamaciones de terceros.
Las fotos participantes deben ser tomadas con cualquier tipo de cámara (incluyendo de celular) en las actividades que se desarrollan en el marco de la Beca, es decir en los recorridos promovidos y realizados por Trebola Organización Ecológica #RespiraNatural, por lo cual deben aparecer sus datos en los listados de asistencia de dichas actividades.

LAS OBRAS:
Las fotografías deben ser presentadas en formato digital JPEG con una resolución mínimo de 8M píxeles cámara común, semi pro o profesional y 4M para celular.
Las fotografías serán entregadas mediante envío al correo electrónico:
trebola.org@gmail.com, en donde se registrará con nombres, apellidos, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre de la fotografía y mensaje alusivo.
Los trabajos no seleccionados harán parte de la memoria de la beca.
Los organizadores se reservan el derecho de usar las obras en posteriores exhibiciones y/o reproducir sobre cualquier medio o soporte, sin algún fin de lucro para ser utilizadas como parte del registro audiovisual del programa Bogotá vive natural, en todos los casos se mencionará el nombre del autor. Los concursantes autorizan difundir sus nombres, imágenes y datos personales para los únicos fines de esta convocatoria, en los medios y formas que el organizador considere pertinente, sin que esto genere alguna lesión o perjudique derecho alguno del concursante ni de terceros y así mismo, sin que los participantes realicen reclamo o soliciten retribución alguna.

MATERIALES Y EQUIPOS:
Cada concursante deberá contar con el equipo necesario para participar, como es: cámara fotográfica (válido el uso de cámara de celulares u otro dispositivo). Opcional puede contar con binoculares, libreta de campo, y manuales o guías de especies de animales y plantas. El uso de equipos electrónicos con sonidos o cantos de aves como playback no será permitido.
Para los recorridos en el humedal, es recomendable que los participantes, cuenten con ropa apropiada, en lo posible colores oscuros, gorro o sombrero, zapatos de campo o botas pantaneras, bloqueador solar y bebida hidratante.

METODOLOGÍA:
Una vez divulgados los términos del concurso, los participantes enviarán las respectivas fotos al correo descrito. La fecha de cierre del concurso será el día 12 de febrero a las 5 pm.

Las fotografías ganadoras (1 por categoría) serán impresas en gran formato para hacer parte de la exposición itinerante que se instalará en las alamedas aledañas al humedal Jaboque.
Este concurso de fotografía pretende motivar y difundir entre los ciudadanos y habitantes cercanos al humedal Jaboque la importancia de la conservación de la biodiversidad de este ecosistema visibilizando su riqueza y mostrando la historia reciente de sus transformaciones.

EL JURADO

El jurado estará compuesto por tres (3) representantes, expertos en fotografías y reconocimiento de la biodiversidad de los humedales por parte de la fundación Trébola.
Este jurado realizará la selección teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Tema del concurso
  • Concordancia con la categoría seleccionada
  • Calidad de la fotografía (Creatividad, color, luminosidad, que no haya sido modificada o alterada).
  • Suficiencia para transmitir el mensaje.
  • El fallo del jurado se hará público el 12 de febrero mediante las redes sociales.
  • El jurado puede declarar desierto el concurso o alguna(s) categoría(s), si considera que ninguna de las obras presentadas cumple con las instancias evaluadas.
EnglishSpanish