RetroCD

Donar

 

 

 


Programa Posconsumo de CD/DVD y empaques: RetroCD Hasta El Origen.


 

RetroCD (el primer programa posconsumo para la recolección de CD/DVD y empaques de Latinoamérica), tiene como propósito aportar acciones que contribuyan a disminuir el fuerte impacto que producen los plásticos, en fuentes hídricas y otros ecosistemas por medio de un reciclaje práctico y divertido de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, específicamente los discos compactos (CD, DVD y sus empaques), esto debido a que en Colombia solo la industria fonográfica ha vendido más de 93 millones de  unidades de CDs , y estos elementos cada vez tienen un ciclo de vida menor debido al cambio de tecnologías.

 

La iniciativa está liderada por Trébola Organización Ecológica, en alianza con el grupo musical Aterciopelados, y busca unir fuerzas para motivar a los ciudadanos, a tomar acciones que favorezcan el cuidado de los ecosistemas y lograr recuperar materias primas que pueden ser aprovechables en otros procesos. El programa tiene como fin volver “hasta el origen” el  material reciclado.

 

La base del programa está en la Educación Experiencial como mecanismo que permite crear cambios de hábitos y para ello innovamos en el desarrollo de la herramienta de recolección: Lola La Rockola -contenedor interactivo- con el cual por medio del arte (música y pintura especialmente), recreamos el proceso que tienen los residuos para así conectar a quienes interactúan con “Lola” con el objetivo de realizar una adecuada disposición estos materiales.

 

 


¿Cómo funciona Lola?


 

 


 

Remove the row

Column: 1

Objetivos:

  • Diseñar, gestionar y poner en práctica una metodología viable y ágil de separación, almacenamiento y entrega de los CD ‐DVD, adaptada a las características del territorio nacional.
  •  Cerrar el ciclo de vida de los CD ‐DVD, implementando acciones para su reciclaje que van desde la reflexión ambiental hasta la transformación de materiales.
  • Promover la Cultura de CERO RESIDUOS, que pretende disminuir la cantidad de elementos tóxicos generados en la fuente, para su posterior aprovechamiento y valorización, buscando que los esfuerzos económicos realizados se vean reflejados en el mejoramiento ambiental y en la calidad de vida de la comunidad.
  • Certificar el proceso de cierre del ciclo de vida de los CD ‐DVD, siendo pioneros de este programa de recolección de residuos en el país.
  • Sensibilizar a la comunidad por medio de un contenedor interactivo que permita generar educación ambiental en torno al reciclaje de los CDs.
  • Vincular a la empresa público ‐privada en el programa teniendo en cuenta la labor de Responsabilidad Social y Ambiental que debe tener todo el sector productivo.

Column: 2

 

 

 


Los orígenes


  • Participación en el desarrollo del documento: Manejo de los RAEE a través del Sector Informal en Bogotá, Cali y Barranquilla. 2010 . Ver Aquí.
  • Recuperación y aprovechamiento de elementos aprovechables de los RAEE. Desde 2008
  • Creación del programa REtroCD. 2016

Remove the row

Column: 1

Column: 2

 

 


Avances del Programa


 

 

 

 

 

 


Videos RetroCD


 

 

 

EnglishSpanish