| Uncategorized

PROGRAMA “REDUZCA COSTOS SEPARANDO SU BASURA PARA EL RECICLAJE”


Nuestra Metodología de Educación para la separación en la fuente de residuos sólidos, se fundamenta no solo en generar un cambio positivo en los hábitos de consumo y desecho de los ciudadanos, sino también en diseñar y promover una logística práctica y viable a seguir, específica para cada inmueble, para lograr un Manejo Integral Exitoso de los residuos sólidos domésticos. La labor la realizan profesionales en educación ambiental.
Fomentamos que el inmueble acceda a la opción tarifaria de multiusuarios y que de esta forma, logre los beneficios económicos, que conlleva disminuir los costos de la tarifa de aseo al máximo, por medio de aforos. Esta labor no solo presenta beneficios económicos, sino también ambientales y sociales, ya que ayudamos a disminuir la contaminación y el deterioro ambiental, y a mejorar la calidad de vida de las personas que recogen el material reciclable (Trébola Organización Ecológica cumple una misión educativa, NO comercializa con el material).

RESULTADOS:
La Organización lleva trabajando en Bogotá 10 años, desde marzo de 2004 a la fecha, capacitando a residentes y empleados de inmuebles entre conjuntos residenciales y edificios de oficinas, en los estratos 4, 5 y 6 de Bogotá, dentro de una zona que va desde la Calle 160 hasta la Calle 26, y desde los Cerros orientales hasta la Avenida Suba, en donde la totalidad, ha reducido los costos del servicio de aseo entre un 50% y un 70%, mediante el aforo de los residuos proporcional al peso y volumen en que se producen y no por un parámetro establecido para cada estrato, por medio de la opción tarifaria de multiusuarios.
Actualmente hemos prestado nuestros servicios a más 250 multiusuarios, (aproximadamente 15.000 personas) y recuperando aproximadamente 20 toneladas mensuales de residuos sólidos reciclables; posicionándonos como líderes en capacitación para el reciclaje en Bogotá.


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

A través de instituciones educativas como el Colegio Pompilio Martínez del municipio de Cajicá, se han realizado ponencias con el propósito de informar a cerca del impacto que tienen este tipo de residuos al ser mal manejados. Los RAEE – Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – son causantes en gran medida de la contaminación por metales pesados como plomo, cadmio, bromo, mercurio en fuentes hídricas y suelos. Actualmente conformamos un grupo de investigación para disminuir el impacto de estos elementos (metales pesados) en aguas y suelos. Desde 2008 hemos venido trabajando en la concientización, promulgación, prevención del manejo de estos elementos, siendo promotores de la generación de elementos publicitarios para las empresas a partir de estos residuos.

RESULTADOS: 
Desarrollo y participación en ferias y eventos de visibilización: Feria ReUDtilizando, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Feria ExpoResiduos Acodal-Medellón, Feria Confraternidad Leticia-Amazonas, Feria Ambiental Plaza de los Artesanos-Bogotá.


GESTIÓN Y APOYO EN EL CIERRE DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS.

Somos parte de la cadena de valor de logística inversa a través del valor compartido, donde recibimos alimentos orgánicos que deben darse de baja, y aprovechamos, reutilizamos y reciclamos cada semilla para alimentar a más de 50 familias, sembrar y compostar para así devolverle a la tierra lo que nos ha dado.